Consejos para salir de un bloqueo lector.
- aidaaguado136
- Sep 19, 2021
- 4 min read
Todos nos hemos encontrado alguna vez con un bloque lector que tira por la ventana nuestros planes de lectura así que, habiendo salido hace nada de un bloqueo lector yo misma, he pensado en compartir con vosotros mis trucos.
DEJAR DE LEER POR UN TIEMPO:
Ahora diréis ¿Si estoy intentando salir del bloqueo como voy a dejar de leer? Pues muy fácil, aveces te hace falta un descanso. Por mucho que ames leer puede pasar que estés algo saturada y tu mente necesite un descanso, así que dáselo.
Es lo que me había ocurriendo a mí y, en mi caso, es porque acabo de empezar las clases y mi mente necesitaba descansar de tanta lectura para que pueda adaptarme al nuevo curso. Puede que tú también tengas una razón o, simplemente, necesites estar un tiempo sin leer.
Puede que no lo necesites y el bloqueo sea porque llevas leyendo el mismo género mucho tiempo o los últimos libros que has empezado no son lo tuyo. El bloqueo puede aparecer por muchas cosas y, aveces, sin ningún motivo.
LEE ALGO QUE NO SUELAS LEER:
Cuando sea que decidas darle otra oportunidad, ya sea después de tomarte un descanso o no, prueba a leer algo diferente. Con esto me refiero a leer un libro que pertenezca a un género del que no lees mucho, en mi caso eso es el romance y el misterio.
Intenta que sea un género del que quieras leer más o, al menos, te llame la atención. A mi esto me ha funcionado varias veces y es por la simple razón de que tu mente necesita algo nuevo. Si lees, por ejemplo, libro de fantasía tras libros de fantasía es normal que llegue un momento en el que te empieces a cansar o aburrir.
Da igual que sea tu género favorito, es totalmente normal necesitar un cambio porque aunque la fantasía (ya que esta es mi experiencia) es un género bastante distinto dentro de sí mismo aveces las historias son similares, o puede pasar que al final te canses de leer tantos libros seguidos que requieran imaginarte un mundo inexistente o entender un sistema mágico.
Así que simplemente, da igual que género sea tu favorito y el que más leas, arriésgate y coge un libro de un género que desearás leer más o te gustaría empezar a leer. Al descubrir algo nuevo tendrás una experiencia de lectura distinta a la que tienes habitualmente, con sentimientos y sensaciones nuevas que pueden volver a poner tu cerebro en marcha para volver a leer sin parar.
LEE ALGO QUE TE LLAME LA ATENCIÓN:
Con esto no me refiero a un libro que llevas queriendo leer desde hace tiempo o un libro que le tenias muchas ganas y pues vamos a darle una oportunidad. Me refiero a ese libro que, un día, buscando en tus estanterías algo que leer que te saque de ese maldito bloqueo, te llame tanto la atención que no puedas parar de pensar si deberías leerlo o no. Léelo.
Puede que sea un libro que acabas de ver por twitter o goodreads y te haya dejado una muy fuerte impresión y te viene esa sensación seguida de las palabras "no puedo esperar para leerlo", no lo hagas, descárgalo o cómpralo y léelo.
Si te pones a sobre pensar cuál será el libro mágico que te haga superar el bloqueo nunca lo vas a superar. Al menos para mí, los libros que leo dependen mucho del mood en el que este y realmente si estás en tu ritmo normal de lectura puedes pararte a debatir qué libro quieres leer pero, si te encuentras en un bloqueo, sigue tu instinto nada más aparezca.
Si tu cuerpo te grita que cojas ese libro y lo leas, no pierdas el tiempo y hazlo. Lo adquieres o lo sacas de la estantería y te pones a leer inmediatamente. Es importante leer algo que te llame mucho la atención para salir de un bloqueo pues un "síntoma" es el no prestar atención o aburrirte nada más leer dos páginas.
AUDIOLIBROS
Hay todo un debate de si los audiolibros cuentan como lectura o no, para mí si que cuentan y es uno de mis trucos para salir del bloqueo.
Sí que es cierto que encontrar un buen audiolibro es complicado pues cada uno está grabado y hecho de una forma pero si encuentras uno que te gusten las voces yo recomiendo darle una oportunidad.
Los audiolibros funcionan porque no requieren que leas y que estes sentado, puedes limpiar la casa, ordenar tu habitación o hacer la comida mientras escuchar una historia desde tu móvil. Yo la verdad los escucho tumbada en la cama antes de ir dormir o mientras hago la comida. Te permiten hacer un sin fin de cosas mientras alguien te narra una historia y el truco está que aveces el mismo pensamiento de sentarte y coger un libro ya te quita las ganas de hacerlo ¿Así qué que mejor forma de superarlo que moviéndote y que alguien te lo lea?
Solo tengo recomendaciones en inglés pero recomiendo mucho el audiolibro de Daisy Jones and The Six y el de The Chain. Os pido que no descartéis los audiolibros hasta que los probéis.
RELEER
Si tienes un libro que amas con todo tu ser y sabes que nunca vas a cansarte de leerlo, léelo de nuevo. A veces solo necesitas algo que conocemos y sabemos que no nos va a decepcionar para volver a nuestro ritmo de lectura normal.
Releer un libro, al menos para mí, es una mezcla entre leer algo que me conozco y sé que me va a gustar y algo desconocido pues al releer un libro siempre captas detalles y cosas nuevas. Así que considero que releer uno de tus favoritos es una apuesta segura para deshacerte del bloqueo lector.
Esto es todo por hoy, estos son mis consejos y espero que alguno de ellos os sea útil. Pero me gustaría saber ¿Hay algún otro truco que yo no haya puesto y vosotros utilicéis? ¡Os leo en comentarios!
Adoro la entrada, son super útiles los consejos yo más de una vez los he usado cuando estaba bloqueada!!♥️
Gracias por esta entrada. Muchas gracias por estos consejos para cuando tengamos un bloqueo lector. Me los apunto por si me hacen falta en un futuro ☺️