RESEÑA: Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson
- aidaaguado136
- Aug 29, 2021
- 4 min read
•NACIDOS DE LA BRUMA•
Nota: ✭✭✭✭✭/5
Goodreads: El imperio final
Esto no va a ser una reseña como las demás ya que os voy a hablar de la primera era de nacidos de la bruma, compuesta por 3 libros. He pensado que sería mejor hablar en general de la trilogía que hacer una reseña de solo el primer libro. Esto es algo que haré con todas las sagas, aunque haga reseña del primer libro, en vez de hacer reseña de primero, segundo, etc haré del primero y después una reseña en general. Y que mejor forma de empezar que hablando de una de mis "trilogías" favoritas.
Puede que sepáis que esta saga contiene muchos libros y, en un futuro, va a tener aún más pero no os asustéis. La extensa saga esta dividida por eras que se pueden leer individualmente pero en orden. A eso me refiero a que puedes leer la primera era y decidir dejarlo ahí pues la segunda era ocurre unos 300 años después y son distintos personajes.
En concreto hoy os voy a hablar de la primera era, compuesta por los siguientes libros:

SINOPSIS EL IMPERIO FINAL:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
Puedo decir que Brandon Sanderson fue mi iniciación a la fantasía épica y menuda forma de introducirme. Sanderson tiene un universo llamado el Cosmere que está formado por varios libros suyos, algunos de esos libros siendo los de Nacidos de la bruma por los que, si no me equivoco, se recomienda empezar.
El primer libro llegó a mis manos porque mis amigos me lo regalaron pero, si os soy sincera, tarde meses en leerlo porque me intimidaba. No solo es un autor del que había escuchado hablar mucho, todo maravillas, sino que el libro tenía unas 600 páginas y sabía que iba a ser totalmente distinto a lo que había leído en otros libros de fantasía.
Y todas esas cosas son ciertas, sus libros son largos y Sanderson es único desde su forma de escribir hasta sus historias. Nunca, nunca, he leído algo como estos tres libros. No son libros ligeros, no es un libro que vas a leer en un par de días porque pasan muchas cosas.
Lo que más me ha fascinado es como Sanderson crea el mundo ,y te lo explica, y sus personajes. En realidad todo me ha fascinado, pero la forma en la que crea su mundo, las normas que hay en él, la situación política y muchas cosas más ha sido lo que me ha dejado con la boca abierta. Me repito pero nunca había leído un libro que contase con todos esos elementos y, todos y cada uno, fuesen vitales para los personajes y la historia.
Es un mundo al que le tienes que tener paciencia pues vas a estar confundido en las primeras páginas y hay mucha información pero, poco a poco, todo va teniendo sentido y empiezas a ver la magia en la escritura y planificación.
La historia y los personajes son de otro mundo. Me doy cuenta de que os estoy hypeando MUCHO los libros pero de verdad no puedo no hacerlo. La historia es refrescante, original y para nada algo que ya haya leído. Y es lo mismo con los personajes, cosa que no sé como poner en palabras. Todos y cada uno de ellos son reales, tienen un buen balance de errores y acciones que los compensan. En concreto todo el mundo siempre habla de Vin quién puede parecer la verdadera protagonista, pero esa es la cosa, muchos personajes narran y todos aportan algo, todos son importantes pues sin ellos te faltaría una parte de la historia.
No quiero hacer esto muy largo pero tenéis que saber que no pude predecir NADA de lo que iba a ocurrir en estos tres libros. Cada vez que me hacía una idea de por donde iba a ir la cosa, llegaba Sanderson y elegía un camino que ni siquiera había visto. Y las pocas veces que sí que predije algo que al final pasó terminé descartándolo porque por cosas que ocurrían no pensaba que fuese a ocurrir. Así de bueno es en lo que hace, nunca te esperas nada.
Y el final, obviamente sin spoilers, creo que nunca en mi vida he leído un final tan bueno y satisfactorio a pesar de que rompió el corazón en demasiados pedazos. Brandon Sanderson es llamado el genio y rey de la fantasía por motivos muy aparentes una vez lees sus obras.
Una advertencia es: tened paciencia. El libro se toma su tiempo en explicarlo todo y, aunque a mí eso no me ha molestado, puede que lo encuentres aburrido, confuso o difícil. La verdad es que yo amé que se tomase su tiempo en preparar el terreno pues lo hace de una manera en la que, en mi opinión, no aburre. Aunque no esté pasando nada del otro mundo, aunque solo estén hablando del plan o de otras cosas, todo tiene importancia; y te lo cuenta de una forma que sabes que todo detalle es importante y eso es lo que amé desde el principio, que incluso cuando te da los detalles sabe mantenerte enganchado porque hay algo totalmente fascinante en la forma en la que te lo cuenta todo.
Si este autor, estos libros, están en tu radar yo te animo a darle una oportunidad. Con la primera era te espera una historia de fantasía como nunca has visto, con un mundo y sistema mágico muy complejo pero fascinante y unos personajes únicos y que vas a amar a pesar de todo.
Dónde comprar:
Comments